FRUTAS EXOTICAS DEL PERU

Nuestro país es productor de una gran variedad de frutas exóticas, especies poseedoras de impresionantes propiedades nutricionales y antioxidantes. Estas frutas tienen un gran potencial exportador, no solo por su exquisito sabor, sino porque su consumo se está convirtiendo en tendencia mundial debido a su aporte para una alimentación nutritiva y saludable.




LÚCUMA

Esta deliciosa y nutritiva fruta se cultiva principalmente entre el valle de Huarochirí y Huaral. 

La lúcuma es la fruta exótica peruana que mayor difusión ha tenido en el extranjero, ya que los productores nacionales apostaron por asociarse para exportarla. Una de las modalidades más importantes de su presentación es en congelado, sin embargo, la más comercializada es la lúcuma fresca. Es importante destacar que uno de los principales compradores de esta fruta es Chile. Entre sus principales beneficios destaca su aporte en vitaminas, minerales, carbohidratos y beta-caroteno (antioxidante que retarda el envejecimiento). 



CHIRIMOYA

La Chirimoya es áspera por fuera pero dulce y suave por dentro. A pesar de que parece un fruto del calor tropical, crece sobre los 1,500 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la cordillera de los andes. Entre sus propiedades resalta su alto valor energético por elevado contenido de carbohidratos. Además, es rica en fibra, complejo B y potasio. Por otro lado, es buena fuente de vitamina C, compuesto que participa en la síntesis del colágeno, huesos y dientes. A su vez, actúa como un potente antioxidante al proteger las células del cuerpo de la oxidación.

 

 

PITAHAYA

Conocida como la "Fruta del Dragón", la pitahaya se produce en pocas cantidades en Amazonas, y tiene una mayor oportunidad de exportación hacia Europa debido a su alta demanda en ciudades gastronómicas como Paris, Barcelona y Madrid, donde la usan en la elaboración de postres. Las variedades de pitahaya que se produce son cuatro: amarilla y tres rojas, pero la que tiene mejor aceptación en el mercado nacional es la amarilla.  Es una fruta rica en fibra, calcio, fósforo y vitamina C. Entre sus propiedades se les atribuye el alivio a problemas estomacales como la gastritis, es recomendada para personas con diabetes y problemas endocrinógenos. Su beneficio más conocido está en el contenido de aceites naturales, en la pulpa y semillas, que mejora el funcionamiento del tracto digestivo.

 

 

RAMBUTÁN

Fruto exótico, de gran potencial exportador, que se viene produciendo desde hace algunos años en la Selva central del Perú. Las propiedades del rambután se encuentran en su elevado contenido de hidratos de carbono y proteínas que ayudan a aumentar la energía y a prevenir la hinchazón en el organismo. Por su alto contenido de vitaminas C y acido gálico, es recomendable para ser consumido por niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas de la tercera edad. Además, es importante destacar que esta fruta exótica tiene gran demanda entre deportistas de élite.



AÇAÍ

El açaí o también llamado "Blueberry de la selva" se produce en Loreto y Ucayali y es conocido por su elevada concentración de antocianina, pigmento que le da el intenso color morado, y al igual que el arándano, lo convierte en un potente antioxidante. Por ser una importante fuente de antioxidantes, el aceite de açaí es usado en productos de belleza, generando un movimiento económico de US$ 530 billones anuales.

    





Comentarios

Entradas populares